Simulaciones Virtuales y Videojuegos

Simulaciones Virtuales y Videojuegos

Podrás conjugar el mundo de la informática, el diseño, la estética audiovisual y la programación, preparándote para una industria en franco crecimiento que sustenta su actividad tanto en el mercado interno como en el internacional. Una industria que año a año supera su facturación, posicionándose como líder en las industrias de entretenimiento, aventajando a la industria del cine y de la música; además, en su perfil de simulaciones virtuales, cada vez son más las empresas que se vuelcan a esta forma no tradicional de publicitar (advergame), educar (edugame), hacer marketing, (viralgame) y capacitar (trainingame). La primera oferta académica en su tipo, y la única, del centro del país.

Título: Técnico Superior en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos

Título Oficial con validez nacional

Presencial y Distancia

Primer Año

Primer semestre
  • Interfaz Gráfica de Usuario
  • Inglés 1
  • Historia y Análisis de los Vj.
  • Programación Lógica
  • Técnicas de Dibujo
  • Introducción a los Estudios Superiores
Segundo semestre
  • Matemática Aplicada
  • Programación Lógica 2
  • Animación 1
  • Edición de Imágenes Digitales
  • Laboratorio de Videojuegos

Certificación intermedia: Game Designer Jr.

Segundo Año

Tercer semestre
  • Guionado de Simulaciones Virtuales y Videojuegos
  • Diseñomática para Videojuegos 1
  • Programación
  • Inglés 2
  • Práctica Profesionalizante I
Cuarto semestre
  • Sonido y Musicalización
  • Diseñomática para Videojuegos 2
  • Edición digital de Video
  • Práctica Profesionalizante II

Certificación intermedia: Game Developer Jr.

Tercer Año

Quinto semestre
  • Motores Gráficos
  • Animación 2
  • Gestión y Proyectos de Simulaciones Virtuales y Videojuegos
  • Ética y Deontología Profesional
  • Idioma Extranjero
Sexto semestre
  • Diseñomática para Videojuegos 3
  • Plataformas Tecnológicas
  • Negocio y Simulaciones Virtuales
  • Práctica Profesionalizante III

Titulación oficial:

Técnico Superior en Desarrollo de Simulaciones Virtuales y Videojuegos

El plan de estudios puede cambiar según la modalidad en la que se curse.

  • Definir y concretar proyectos de desarrollo de simulaciones virtuales y videojuegos de forma independiente o dentro de estudios de videojuegos.
  • Desempeñarse en departamentos cautivos de comunicación y diseño dentro de empresas y organizaciones, creando simulaciones digitales interactivas que funcionen de modo autónomo o en sistema con otras piezas de comunicación.
  • Integrar equipos de trabajo de desarrollo de juegos electrónicos y producir juegos de distinta complejidad tecnológica y distinta finalidad para medios u organizaciones de distinto tipo.
  • Programar en distintos idiomas computacionales para desarrollos de distintos índoles y distintas plataformas de soporte.
  • Desarrollar junto a departamentos de capacitación de empresas y organizaciones, simulaciones virtuales de carácter educativo en sus distintas formas y soportes dependiendo el sector al que pertenezcan (industria, medicina, arquitectura, militar, de negocio, etc.…)
  • Guionar y diseñar conceptos de un juego, delinear su guión y sus personajes implementando motores gráficos propios o de terceros.
  • Realizar piezas de adverteinment y advergaiming para agencias de publicidad, estudios de diseño y empresas de medios.
  • Realizar modelados 3D para desarrollos de videojuegos y simulaciones virtuales, así también como su edición de video, musicalización digital y creación de niveles.
  • Desempeñarse como tester y realizar portings de videojuegos a portátiles y teléfonos móviles.
  • Liderar grupos de trabajo en la planificación y gestión del desarrollo de videojuego y sus componentes.
  • Comprender los procesos comunicacionales, creativos, artísticos y lúdicos dentro de sus contextos sociales para lograr la producción de videojuegos que reflejen criterios estéticos, innovadores y estimulantes.
Dirección de la Carrera

Juan Dragotto​

Director de carrera

  • Director Carrera Simulaciones Virtuales y Videojuegos Colegio Universitario IES
  • Director comercial en TGL
    ThoseguysLab – Empresa de desarrollo de Videojuegos de Córdoba
  • Contributing editor for Latin America gaming business review
    Medio especializado en negocios de videojuegos – Los Angeles, Estados Unidos
  • Colaborador editorial para La Voz del Interior
  • Dirección de evento en Exivico – Exposición Internacional de videojuegos en la Ciudad de Córdoba
  • Integrante de la Comisión de Trabajo en Videojuegos Córdoba TechnologyCluster.

Ricardo Barrio

Vicedirector de carrera

  • Diseñador Multimedial en DEPROE – Colegio Universitario IES (2008 – 2014)
  • Coordinador Multimedial en DEPROE – Colegio Universitario IES (2011 – 2014)
  • Docente en la carrera de Videojuegos de IES (2010 a la actualidad)
  • Director y Editor en FCH TV – Federación cordobesa de handball (2011 a la 2020)
  • Asesor de la secretaría de cultura de la municipalidad de Córdoba para el concurso Córdoba Diseña de Videojuegos (2016)
  • Asesor de diseño y comunicación de la Municipalidad de Río Mayo – Chubut (2011 a la actualidad)
  • Autor de los TID (Texto Interactivo Digital) de Edición de imágenes y Edición de Video.
  • Director de las carrera de Impresión 3D e Inteligencia Artificial del Colegio Universitario IES.