Usted está en: Home > Noticias > Manejo de Suelo: clase práctica sobre medición de datos

Manejo de Suelo: clase práctica sobre medición de datos

27 de septiembre de 2018
Negocios

El jueves 13 de septiembre se llevó a cabo en el laboratorio de Robótica de IES una clase práctica para los alumnos de la materia Manejo de Suelo de la Carrera de Agronegocios en la cual cada uno midió la temperatura y humedad del suelo, para luego hacer llegar los datos al teléfono.

Lo primero que se hizo fue colocar una sonda en la tierra durante unos minutos y luego regar la planta, de esta manera se detectó cómo varía la temperatura entre la tierra seca y húmeda, ya que esta última es más baja.

Luego, los presentes relevaron los datos automatizados del suelo, mediante los termómetros que ellos mismos realizaron y así midieron la temperatura y la humedad del suelo de las macetas que cada uno poseía.  Compararon dichos datos con los niveles óptimos para la  germinación de diferentes semillas.

“La temperatura del suelo es importante porque determina la descripción de las plantas e incluye los procesos bióticos y químicos. Encima de los 5ºC recién es posible la germinación, entonces en las fases iniciales de la misma es importante la temperatura de la maceta o sustrato”, dijo Fabián Ferroni, docente de la Carrera de Robótica en IES.

“Hay una serie de cuadros que indican para cada semilla cuáles son sus temperaturas y condiciones de humedad. Esto sirve para sacar conclusiones empíricas sobre los cultivos por ejemplo”, agregó el profesor.

Tuvieron además, una introducción a la automatización de las nuevas formas de recolectar datos variables y de mucho volumen dentro de lo que es producción.

Con todos los conocimientos adquiridos en la clase, el paso siguiente para los alumnos será convertir esos datos en información, lo que les permitirá tomar el camino para la transformación y evolución de la toma de decisiones como así también la información transformada en conocimiento para emprender, mejorar y optimizar los recursos.

Finalmente, tendrá lugar el relevamiento de ph del suelo y hacer llegar esos datos a los dispositivos móviles de los alumnos para que puedan contar con información, en tiempo real, de las condiciones del suelo que en definitiva es uno de nuestros recursos a cuidar, nuestra fábrica de alimentos.