Durante una jornada y media, se analizó la aplicación de normas de calidad como una ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas.
Con un importante marco de público se realizaron las jornadas de "La “NO Calidad- El gran problema de las PYMES" donde distintos profesionales analizaron aplicaciones para el desarrollo competitivo de las empresas desde la gestión estratégica, poniendo como ejes el cliente, los procesos y la calidad.
La iniciativa surgió de la experiencia que las carreras de Management, Marketing y Comercio Internacional, junto a Logística y Agronegocios, vienen realizando con los trabajos finales y prácticas profesionalizantes de los alumnos en organizaciones reales; de donde surge que el principal problema de las pymes es la es la dificultad que las mismas tienen para aplicar normas de calidad.
En la mayoría de los casos analizados, surge que la problemática atraviesa de manera transversal a las organizaciones, desde los titulares de las mismas y los espacios gerenciales, a toda la organización; y que por su parte el Colegio universitario IES desde su rol de institución de educación superior, busca dar respuesta a esas problemáticas.
Algunos de los puntos tratados, fueron las dificultades de acceso a mercados internacionales que generalmente encuentran las pequeñas y medianas empresas, normas de calidad más utilizadas, prácticas exitosas en servicios al cliente, logística y productos no tradicionales.
Las normas de calidad nacieron para permitir que las empresas puedan dar respuestas a sus clientes a partir de determinados estándares, poder medirlos, establecer procesos que den continuidad y satisfacción a esos clientes desde todas las áreas de la organización. Esto se dinamizó con la internacionalización de grandes corporaciones, al tener estas que actuar en otras culturas dando respuestas similares a las de sus casas matrices.
La actividad comenzó con el Ing. Carlos Monteverde, quien expuso sobre buenas prácticas en normativas alimentaria y continuó con Diana Petrochelli, quien abordó la problemática de la interculturalidad en los procesos de calidad y la importancia del estudio de cada grupo o país para iniciar procesos de aplicación de normas de calidad, como factor fundamental en la estrategia de comercio internacional de las Pymes.
El jueves el Consultor Juan Serra, analizó los beneficios de aplicar la normas ISO 9001-2008 y 14000, y el Adm.Víctor Massola expuso sobre un caso de éxito en la aplicación del marketing a los procesos de calidad.
Luego, el Lic. Germán CASCO , abordó el impacto de la calidad de la logística internacional, a partir de su experiencia como responsable del Back Office de Importación del Grupo Fiat.
En el cierre de las jornadas, Guillermo
Scarafía, Walter
Occhiuzzi y Vanesa Romero, compartieron la experiencia de su
empresa, Estancia
La Paz S.A., para una de
sus unidades de
negocios, la producción, selección y empaque de granadas, con
destino a mercados
Internacionales. Pudiendo visualizar el público presente, cómo
esta producción
no tradicional radicada en el noroeste cordobés, está comenzando a
cambiar la
economía local, dado que da empleo a 50 personas en forma permanente llegando a 600 en
época de
cosecha, teniendo normas de calidad Global GAP, dentro de un
sistema de Gestión
de Calidad Total.
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