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Los 10 rasgos de un administrador exitoso

22 de octubre de 2019
Negocios
Los 10 rasgos de un administrador exitoso

¿Por qué no aprender de la compañía más exitosa del mundo en la gestión de datos? A continuación presentamos la lista de los rasgos que caracterizan a los más exitosos gerentes de Google:

1. “Es un buen entrenador”

Los trabajadores necesitan y aprecian a un CEO que se toma el tiempo de entrenar y desafiarlos, y no sólo cuando ellos tienen problemas. A veces cuando entre empleados algo hace ruido debemos de enfocarnos en solucionar y mejorar esa área. Nos damos cuenta que cada uno de ellos necesita ser liderado, aunque sea excelente; dejar a algunos sin ningún tipo de respaldo o guía es perjudicial para el desarrollo de su carrera.

2. “Empoderar equipos y no realizar microgestión”

La microgestión (dar órdenes parcializadas y aisladas) es un error muy común que los gerentes realizan sin darse cuenta. Esto desalienta y frustra a los empleados. La investigación de Google descubrió que los mejores gerentes no lo hacen, en cambio ofrecen el correcto equilibrio de libertad y asesoramiento, demuestran que confían en sus informes directos y apoyan al equipo, de acuerdo con una presentación interna incluida en un artículo de revisión de Harvard Bussines Review en 2013.

3. “Crea un ambiente de equipo inclusivo, mostrando preocupación por el éxito y el bienestar”

En la primera interacción de la lista, se describe como “expresa interés y preocupación por el éxito y bienestar personal de los miembros del equipo”. Varios años más tarde, la compañía actualizó esta idea identificando dos características de un equipo efectivo:

-La toma de riesgos.

-La eliminación de prejuicios inconsciente o el proceso de identificarla y combatirlos.

No es suficiente con solo tener un equipo diverso, es importante también tener buenos líderes y gerentes que se esfuercen por crear un ambiente inclusivo todos los días.

4. “Es productivo y orientado a resultados “

Los empleados no quieren trabajar para un administrador perezoso. Ellos prefieren ser parte de un equipo que sea productivo y exitoso y es difícil hacerlo si el líder no establece el tono. 

El ex editor de Musa Adrián Granzella Larenn explicó que convertirse en jefe significa que usted debe tener un comportamiento modelo como administrador “lo verán como un modelo a seguir”, escribió. “No puede esperar que la gente dé lo mejor en el trabajo si ellos no lo ven hacerlo, así que asegúrese de estar siempre dando lo mejor“, aseguró. Eso significa esforzarse y obtener resultados.

5. “Es un buen comunicador - escucha y comparte información”

Comunicarse de manera efectiva es uno de los principios básicos para ser un buen gerente (o un buen empleado), pero también es importante recordar que los grandes gerentes priorizan la escucha. La escucha centrada y curiosa transmite una inversión emocional y personal en quienes trabajan para nosotros, según Kristi Hedges, colaboradora de Muse. Cuando usted escucha a las personas, se sienten valoradas personalmente, señala compromiso.

6. "Apoya el desarrollo profesional y discute el desempeño"

Google le agregó recientemente el componente "discute el desempeño" a este comportamiento. La compañía señaló la investigación de Gallup, que encontró que solo la mitad de los empleados saben qué expectativas deben cumplir en el trabajo.

"Para liberar a los empleados a tomar iniciativa e inspirar un alto rendimiento, los gerentes deben establecer expectativas claras, responsabilizar a los empleados por reunirse con ellos y responder rápidamente cuando los empleados necesitan apoyo", concluyó Gallup.

En otras palabras, los gerentes no solo deberían ayudar a su equipo a desarrollar habilidades y avanzar en sus carreras, sino también ser claros acerca de las expectativas y dar retroalimentación honesta sobre el desempeño.

7. “Tiene una visión y estrategia clara para el equipo”

Stephanie Davis, quién ganó uno de los premios Great Manager Awards de Google, dijo a HBR que los informes de retroalimentación la ayudaron a darse cuenta de lo importante que era comunicar la visión del equipo y además la visión de la compañía. Un equipo con una visión clara y compartida, también puede ayudar a los miembros de su equipo a trabajar bien juntos.

8. “Tiene habilidades claves para ayudar a asesorar al equipo”

“En el contexto de Google siempre creímos que, para ser un gerente, particularmente en el lado de la ingeniería, el gerente debe poseer una gran capacidad en lo técnico, igual o mayor que las personas que trabajan a su cargo” sostuvo Davis. Sin embargo, no se debe tener temor si los subordinados tengan mayores conocimientos técnicos.

9. “Colabora en todas las áreas de Google”

La colaboración efectiva en la organización y una toma de decisiones más fuerte, son importantes para los empleados de Google. Ya sea que trabaje para una gran empresa o un emprendimiento en desarrollo, manejar su equipo y llevarlo al éxito puede depender, en parte, de su capacidad para trabajar con otros equipos.

10. “Es un fuerte tomador de decisiones”

La última incorporación de Google es un recordatorio de que si bien es importante que un gerente escuche y comparta información, los empleados también aprecian a alguien que pueda tomar decisiones.

El fundador y presidente de Muse, Alex Cavoulacos, instó a los gerentes a ir más allá y decirle a sus equipos no solo qué decisiones han tomado, sino también por qué lo han hecho. El pequeño esfuerzo adicional ayuda al equipo a comprender el contenido y las prioridades, mejorar su propio futuro de toma de decisiones y mantenerse comprometido e informado.

Una de las razones por las que su investigación fue tan efectiva es porque utilizó datos internos para demostrar lo que hace que los gerentes sean excelentes en Google (y el sitio web de la compañía proporciona algunos primeros pasos para otros que desean intentar replicar su enfoque).

Pero eso no significa que la lista no sea útil para las personas que no trabajan allí. Después de todo, Google pasó de ser una palabra inventada a un nombre familiar en solo unos años. Las personas y las empresas ahora lo ven como un ejemplo, no solo en innovación, sino también en su enfoque de gestión.

*Este informe fue traducido por los alumnos de la materia Inglés 2 de la Carrera de Administración de Empresas, en base a una investigación llevada a cabo por Google.

Fuente: The Muse



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