El turismo es una actividad que tiene gran relevancia a nivel mundial en diversos aspectos. En el plano económico genera miles de puestos de trabajo y logra que ingresen divisas a los países, aumentando el PBI de los mismos, mientras que en el ámbito local genera ingresos importantes en las administraciones.
Tal es así que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 hubo un total de 1407 millones de arribos internacionales, los cuales generaron ingresos por 1,462 billones de dólares. Eso da un promedio de poco más de mil dólares promedio gastados por viajero.
Si hablamos del plano social y cultural, el turismo permite mejorar la calidad de vida de las personas brindándoles posibilidades de empleo; tener acceso a otras culturas y así poder conocerlas y enriquecerse, entrando en contacto con ellas y derribando todo tipo de barreras; y preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural de los lugares turísticos que incluso pueden aprovechar los habitantes locales. Este último punto es clave para comprender el turismo sostenible que surgió en los últimos años y que cambió la manera llevar a cabo esta actividad.
La OMT define al Turismo Sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Desde el organismo sostienen que tiene que haber un equilibrio entre lo económico, sociocultural y ambiental para lograr una armonía. Para ello, deben cumplirse tres puntos claves:
Tipos de Turismo
Según el objetivo del turista podemos encontrar 4 tipos de turismo a partir de las categorías de Miguel Ledhesma en “Tipos de turismo: nueva clasificación”:
En el siguiente gráfico podemos observar en cuanto al propósito de las visitas, el porcentaje que representaron a nivel mundial.
Como se puede ver, placer, recreación y vacaciones representan el 56% del total; visita de amigos o parientes, religión y otros el 27%; viaje por negocios o viaje profesional 12%; y no especificados el 5%.
En cuanto a los medios de transporte elegidos por los turistas, el predominante fue el aéreo con 58%, luego el terrestre con 37% y los siguen el marítimo con 4% y el ferroviario con 2%.
Salida laboral
El turismo ofrece amplias posibilidades laborales para quienes decidan desarrollarse profesionalmente en él. La salida laboral de un egresado en turismo es muy amplia, y entre ellas podemos destacar las agencias de viaje, operadoras de viajes, hoteles en ministerios o secretarías de Turismo, en aerolíneas o cruceros, entre otros.
En Colegio Universitario IES la Carrera de Turismo capacita a sus egresados para detectar, organizar, planificar y vender servicios. La administración de los recursos turísticos es el principal perfil de los egresados permitiendo a ellos dirigir, coordinar y planificar cada uno de estos recursos desde el sector público o privado.
Según datos correspondientes al año 2014, últimos registrados, por parte de Yvera Plataforma de Datos, Conocimiento e Inteligencia Turística, la cantidad de puestos de trabajo directos en ramas características de turismo (tales como las mencionadas anteriormente) en nuestro país fue de 1 millón 790 mil.
Por qué estudiar Turismo
Esta disciplina no solo se caracteriza por su amplia salida laboral, sino también por las ventajas que ofrece a aquellos que se dedican a ella. Permite:
De esta manera, podemos concluir que el Turismo presenta múltiples razones para elegirla como la profesión a la cual dedicarse profesionalmente, por su salida laboral tan amplia, sus beneficios o posibilidades y por la importancia que tiene para la sociedad estableciendo conexiones entre los diferentes lugares del planeta.
© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto