Usted está en: Home > Orientación al Alumno

Orientación al Alumno - DOA

La diversidad de realidades personales de los alumnos, sus tiempos, modalidades de cursado y vivencias especiales, pueden generar dificultades en el proceso de aprendizaje, por eso el Departamento de Orientación al Alumno (DOA), ofrece asistencia desde el momento del ingreso hasta el final de la carrera, por medio de talleres y asesoramientos personales (a partir de distintos medios), de manera que el alumno pueda potenciar sus habilidades. El DOA está compuesto por un grupo de profesionales interdisciplinario especializados.

Orientación al Alumno - DOA

Motivos por los que podés consultarnos

  • Si tenés dificultades para estudiar
  • Si sentís dificultades al momento de presentarte a rendir
  • Si no te sentís bien por algún motivo personal
  • Si estás desorientado vocacionalmente
  • Si te sentís desmotivado para estudiar
  • Si tenés que pedir una beca por dificultades económicas (ver condiciones generales para becas académicas)
  • Si te sentís solo porque recién llega a la ciudad
  • Si sentís miedo al aproximarse el momento de presentar tu trabajo final

Becas académicas

Teniendo en cuenta que una institución educativa tiene el compromiso de contribuir a atenuar las diferencias sociales y ayudar a quienes tienen dificultades para acceder a la educación, se establece un sistema de ayuda económica en condiciones de equidad, para todos aquellos que académicamente lo merecen y que económicamente lo necesitan.

Ver condiciones generales para becas académicas >


Talleres de apoyo para alumnos

Desde el DOA a lo largo del año se desarrollan distintos talleres que posibilitan el apoyo y acompañamiento. Los encuentros grupales se organizan cada 15 días con 2 hs de extensión. Estos talleres no descartan la necesidad de que cada alumno se comunique con el DOA para solicitar un espacio individual de asesoramiento. Estos son:

Todo comienzo de semestre genera nuevos desafíos que impulsan a cada uno a cumplir las metas que se ha propuesto. Para ello será necesaria la organización, generar hábitos de estudios, planificar actividades, conformar un grupo con compañeros de Distancia, con los cuales intercambiar ideas. Esta tarea tarea puede no resultar sencilla. Es por eso que desde el equipo del DOA DISTANCIA invitamos a los alumnos de la modadalidad Distancia, a participar del espacio de trabajo virtual sobre "HERRAMIENTAS Y HABILIDADES PARA ORGANIZAR EL ESTUDIO, utilizando soportes virtuales". Esta actividad se desarrolla en un sólo encuentro, de aproximadamente 90 minutos de duración, mediante el Canal del DOA-Distancia dentro del webchat institucional.

El espacio sugerido para conversar sobre el "Temor frente a exámenes", promueve la reflexión y el intercambio de experiencias entre los participantes, sugiriendo la implementación de alternativas que posibiliten superar las inhibiciones y bloqueos ante las situaciones de evaluación.

Este espacio, surge a partir de escuchar las consultas de los alumnos a partir de dificultades en su rendimiento. Observamos que, si bien cada estudiante tiene un estilo propio de aprendizaje, en la mayoría se repite la misma problemática, el inadecuado uso de técnicas de estudio. A partir de allí, nuestra propuesta es generar un espacio abierto, donde el alumno pueda poner en acción su forma de estudiar, y desde el DOA brindarles concretamente aspectos técnicos, dirigidos a que mejoren y permitan una mayor efectividad en su rendimiento académico tales como: interpretar consignas, resumir, esquematizar, etc.. Todos ellos, recursos y habilidades que favorezcan la organización de la información extraída de los textos de estudio.

En los talleres de "Técnicas de estudio", el objetivo es ofrecer un espacio grupal con el objetivo de que cada participante (no mas de 6 alumnos) logre identificar sus dificultades a la hora de estudiar y junto a la orientación del asesor psicopedagógico a cargo, pueda aprender a estudiar, organizarse y resolver las situaciones profesionales, buscando superar el bajo rendimiento académico o bien optimizar el estudio. Dicho taller se organiza con una frecuencia semanal y tiene una duración 90 minutos.

A través de la tarea del DOA ,vemos que una gran mayoría de estudiantes que son asesorados, tienen un interés definido, es decir, han elegido una carrera que les gusta, pero al poco tiempo no pueden sostenerla, se sienten desanimados, desganados y terminan dejándola…a pesar de haber decidido por vos mismo. Frente a ello, hemos proyectado un espacio de asesoramiento grupal, para aquellos alumnos como vos, que atraviesen momentos de indefinición, orientando la búsqueda hacia las posibilidades laborales que tiene cada uno, en el actual y el futuro mercado, complementándolo con lo que te gusta y elijas, abriendo desde el asesoramiento un abanico de posibilidades. La propuesta no pretende convertirse en una clásica tarea de información vocacional, sino que abre un lugar para aclarar las propias ideas y de este modo posibilitarte la planificación de una carrera. Esperamos te sea útil este espacio para re-pensar!.

En estos encuentros , buscamos abordar cómo se siente el alumno frente a la etapa final de cursado y qué representa esto en el futuro. Usando como disparadores, cuestiones tales como: “Con qué expectativas comencé la carrera”, “Cómo me veo ahora”, y “cómo me veo en el futuro”, se busca estimular la responsabilidad, autonomía y compromiso que implica asumir el rol profesional, reconociendo en el recorrido: fortalezas y debilidades personales, frente a esta realidad que consella la elaboración del trabajo final.


Coordinación

Ana María Salazar

Ana María Salazar

Rondeau 165, 4º piso, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs y de 16:00 a 21:00 hs.
Tel: 4288132 / 0810-4444-437 / Educación a Distancia: 0810-444-3478

Contacto

Informes e inscripciones / De lunes a viernes de 09 a 20hs.
Tel: 0810-555-1717 / Wp: +54 9 3516 37-3988

© Colegio Universitario IES | Legales y Privacidad | Subir | Contacto